La Covid como palanca y transformador


Octubre 17 de 2020

No propiamente en los pasillos a pesar de la aparente normalidad, pero si en las reuniones virtuales que en otrora eran poco habituales, se ha mencionado en forma reiterada que el virus es y está siendo el mayor transformador de las empresas.

Infortunadamente han sido muchos las empresas y los sectores que se se han visto perjudicados o incluso que han pasado por las salas de cuidados intensivos, con la mala noticia para algunas de no lograr sobrevivir.

Hay un enorme reacomodo de las organizaciones que han modificado su tamaño o fuerza laboral, que han acudido a otros mercados, diversificado su oferta, o simplemente reinventado como se escucha, y hasta parece ser odioso y desgastado el término, precisamente para quienes han debilitado su operación comercial y aun desaparecido.

Para el caso inmobiliario, con conocimiento de causa como lo expresamos en el artículo Sector Inmobiliario en Tiempos del Covid 19, hemos sorteado una compleja situación con algunos arrendatarios del sector comercial y residencial impactados por la pandemia, pues así es como se afirma mediante las encuestas e informes del Dane, Fenalco y otros gremios en donde se ha advertido una desaceleración económica ante el bajo consumo en los hogares.

Curiosamente la industria parece empezar a recuperarse y con esta señal, el entusiasmo alcanza a observarse en el horizonte, esperamos que ésta sea una realidad para todos. 

A la pregunta que nos hacen nuestros clientes: ¿Y cómo está el sector inmobiliario? La respuesta en nuestro caso ha sido muy positiva, ante la inusitada reacción del mercado.

La demanda de nuevos negocios de arrendamiento se mantiene y el apetito del inversionista para comprar tanto su primera o segunda vivienda parece haberse halonado.

¿Cuál es la explicación?

Seguramente hay muchas versiones respecto de las razones que han podido incrementar la demanda de bienes raíces, sin embargo, nos vamos a atrever a sustentar la que consideramos es la razón para que se dé este comportamiento.

Más allá de la existencia de un virus, la misma incertidumbre para toda la población, tristemente ha generado de alguna manera desesperanza y este sentimiento en forma casi que inconsciente, ha estimulado el apetito por la inversión inmobiliaria, o de otra forma, ha apalancado la dinámica destinación de recursos para invertir en el corto plazo. 

Datos reveladores obtenidos de la edición física del diario El Tiempo del 3 de octubre de los corrientes:

  • •Los materiales de construcción para el mes de julio de 2020 fueron demandados a volúmenes previos al virus e incluso superando los despachos de enero y febrero según Bancolombia.
  • •Por otra parte Galería Inmobiliaria destaca que las ventas de vivienda aumentaron un 8% en el mes de agosto respecto del mismo periodo en el 2019.

Algunas personas le atribuyen la respuesta del mercado a una anticipación de las inversiones que seguramente estaban previstas para un mediano o largo plazo, esto como reacción a la incertidumbre propiciada por el ahora popular Coranavirus.

Para ustedes ¿Qué otros factores consideran han apalancado el positivo desempeño del sector inmobiliario y de la construcción en medio de la crisis y emergencia sanitaria? 


Juan Diego Restrepo H.
Administra Bienes Raíces SAS
#ArriendaCompraVende

Administra Bienes Raíces
Administra Bienes Raíces Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 administrabienesraices.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co