Variables para elegir un inmueble a la hora de invertir


Marzo 3 de 2024

Se cumplen cuatro años de la pandemia y con ello quedan enormes aprendizajes.

En esta oportunidad queremos compartir una parte del conocimiento adquirido, centrándonos en las variables o criterios que deben considerarse, justamente a la hora de invertir en propiedad raíz.

Para algunos, la ubicación es la única variable, de allí que H. Samuel de Reino Unido en 1944 se haya referido a la famosa frase "location, location, location" como la máxima para determinar el éxito o el fracaso al elegir una propiedad para la compra o arrendamiento. 

Nosotros consideramos tres variables, que combinadas pueden representar distintas prioridades o valoraciones principalmente para la inversión.

Estos son los criterios:

  • Ubicación
  • Precio y 
  • Características

Antes de revelar las combinaciones posibles, definamos de una manera sencilla el significado de cada criterio, señalando que el peso de cada uno de estos elementos, puede variar a partir del perfil de cada persona o inversionista.

Ubicación: ésta se determina por las necesidades y el estilo de vida que sin duda son diferente para cada persona. La ubicación se refiere por ejemplo a la ciudad como región, a una zona y hasta a la misma copropiedad o comunidad. La transformación o potencial desarrollo de una determinada localización, también define el componente de la ubicación.

Precio: cuando se habla de una inversión, la línea de tiempo siempre deberá ser objeto de análisis. No será lo mismo invertir para dos que para veinte años. La inversión inicial o precio de entrada, siempre será un factor para concluir si es o no "una verdadera oportunidad". El potencial de valorización y la plusvalía también pueden estimarse para calificar la inversión.

Características: esta variable se refiere principalmente a las condiciones o estado de un inmueble. La conservación, los acabados, edad de la construcción, situación jurídica y las posibilidades de reforma, renovación o ampliación.

Cuando hablamos de una combinación de tres criterios, podemos obtener hasta seis (6) diferentes posibilidades; a continuación una síntesis de cada escenario:

 

1. Ubicación/Precio/Características 

Se prioriza la localización sobre el precio, restándole interés ligeramente a las condiciones o estado actual del inmueble.

 

2. Ubicación/Características/Precio

La localización es relevante lo mismo que las características o condiciones actuales del inmueble, aunque el precio no sea el deseado.

 

3. Precio/Ubicación/Características

Claramente el precio parece ser una oportunidad ante la localización del predio y oportunidad de mejora respecto del aspecto o condiciones físicas del bien inmueble.

 

4. Precio/Características/Ubicación

Aunque la ubicación no es la esperada, su precio parece ser una estupenda oportunidad si se tiene en cuenta el estado y condiciones aceptables del inmueble.

 

5. Características/Precio/Ubicación

Se evidencian unas magníficas condiciones del predio, aunque la ubicación no sea la deseable, siendo aceptable el precio de entrada para la presente inversión.

 

6. Características/Ubicación/Precio

Las condiciones actuales y localización del inmueble satisfacen plenamente las expectativas, aunque el precio no haya sido el mejor para el inversor.

 

La secuencia anterior no representa propiamente la prioridad, por cuanto los criterios pueden variar a partir de cada individuo. Cada una puede tener una valoración, tanto cualitativa como cuantitativa.

Los tres criterios expuestos con facilidad pueden alterarse o modificarse en el tiempo; a simple vista, se puede creer que la UBICACIÓN es inalterable, pero sin duda es un aspecto que puede impactarse en el tiempo por cuenta de la transformación de una zona, los cambios de vocación -destinación- o de uso de los suelos, obras de urbanismo o infraestructura, los ajustes del ordenamiento territorial, entre otras circunstancias.

El PRECIO es el criterio que a partir de sus variaciones puede explicarse a través de fluctuaciones cíclicas o irregulares en la economía. La misma oferta y demanda influye, al lado del crecimiento económica, la inflación, gobierno, política y otras variables macroeconómicas. 

Finalmente, las CARACTERÍSTICAS de un bien inmueble están sujetas a la transformación en el tiempo, donde la edad, calidad de la construcción y los terrenos, juegan un papel importante. El diseño, la distribución o configuración física de una construcción, también pueden ser parte esencial para agregar o restar valor.

Nos gustaría conocer si tienes alguna otra variable o consideración importante para enriquecer el presente artículo y de igual manera nos encantaría que pudieras clasificar tu próxima inversión a partir de los criterios citados.

Juan Diego Restrepo H.
Gerente
Administra Bienes Raíces SAS
#ArriendaCompraVende
LinkedIn ABR

 

 

Administra Bienes Raíces
Administra Bienes Raíces Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 administrabienesraices.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co