La transformación de la industria de la propiedad raíz - Proptech


Agosto 21 de 2022

No es ajeno el sector de los bienes raíces a los cambios que se han venido dando en los últimos años, especialmente en el último lustro.

Durante este periodo, se involucran algunos cambios y desafíos impuestos o generados por la pandemia, que han impactado queramos o no, a los diferentes renglones de la economía.

La transformación en la mayoría de los casos, se debe a los cambios en el comportamiento del consumidor de la mano de los avances tecnológicos, que sin duda, propician retos para satisfacer, las que ahora son, nuevas expectativas y necesidades.

De cierta forma, los cambios se deben a la inevitable presencia de la tercera ola, que en síntesis, se refiere a cómo la información -luego de las revoluciones agrícola e industrial- viaja a través de las diferentes herramientas computacionales, que van desde el internet, pasando por las nuevas dinámicas del big data, el machine learning, los ibuyers, las redes sociales, y hasta el mismo metaverso y las transacciones de blockchain, que han llegado para quedarse, y constituirse como los más recientes desafíos de la humanidad; incluso hasta el punto, de hablar de inversiones inmobiliarias en otra dimensión o en espacios distintos al que hoy habitamos.

Las empresas inmobiliarias en el país más tradicionales o que han gozado con la suerte de mantenerse activas o vigentes por varias generaciones, pueden llegar en pocos meses a los 100 años de ejercicio comercial; Administra Bienes Raíces con una corta historia de 18 años, que no supera la quinta parte de la experiencia de las operaciones que próximamente llegarán al siglo de existencia, le ha permitido a la administración actual, vislumbrar los cambios que se aproximan, donde el futuro ya no lo es tanto, porque lo que ya vivimos o estamos viviendo como parte de un futuro, se ha convertido en el implacable PRESENTE.

Los términos PropTech o ReTech parecieran ser uno de esos conceptos o expresiones de moda, para darle sofisticación a una actividad, pero en realidad, son la mejor manera de definir el papel de la tecnología en la industria de la propiedad raíz (property technologies o el real estate technologies), que de otra forma no podríamos definir simplificadamente por el público hispanohablante. 

Para no ir muy lejos, la maravillosa aparición del internet que desde hace años nos permite que mediante un sitio web ofertemos un portafolio de inmuebles, ya supone el uso de la tecnología en la industria inmobiliaria. Esta ya es una etapa o un componente Proptech.

Lo especial es, que a esta herramienta -la red- se le han venido agregando diferentes recursos que la han hecho, además de sofisticada, completamente funcional y atractiva para el usuario o consumidor final. Todos los días, irrumpe en el mercado una nueva aplicación, plataforma o tecnología, que brinda simplicidad e inmediatez.

Con sorpresa, un empresario con el que pude hablar en el marco del Congreso Inmobiliario Latinoamericano organizado por Fedelonjas y CILA en la ciudad de Barranquilla (agosto 10, 11 y 12 de 2022), me decía: Yo soy abogado, pero yo sí prefiero la firma física de los contratos, que eso firmado electrónicamente”, ésta es una postura, que muchos empresarios del sector de bienes raíces aún continúan ponderando, porque sencillamente se han quedado en el pasado. 

A propósito de la transformación de la industria de la propiedad raíz, debo llamar la atención sobre los nuevos “players” (Habi, LaHaus, Fianly, Wasi, Fincaraíz) que han entrado con pie derecho a la industria, donde algunas startups, ya son “Unicornios” al alcanzar en periodos muy cortos de tracción, capitalizaciones y valores patrimoniales superiores a los 1.000 millones de dólares, sin tener más de cinco (5) años en el mercado. 

En la versión más reciente del Proptech Latam Summit que se realizó en Ciudad de México, hubo una importante muestra y participación de esas nuevas marcas, algunos de ellos jóvenes emprendimientos que han nacido a partir de la tecnología, y no propiamente de la experiencia en bienes raíces. 

La presencia de la tecnología se ha manifestado por ciclos o generaciones, desde el uso del internet para páginas web, portales inmobiliarios, apps, estrategias de inbound marketing, hasta el análisis de datos, internet de las cosas, economía compartida, real estate fintech, transacciones a través de blockchain y otras novedades, que se alinean con la nueva dinámica de los negocios.

Con esta realidad, traigo a colación una frase de Andrés Álvarez de la inmobiliaria “Alberto Álvarez”, que con 3 generaciones y más de 60 años de existencia en el mercado, se cuestiona: ¿Será que la industria tecnológica va a aprender de Propiedad Raíz, antes de que la industria de Propiedad Raíz aprenda de tecnología?, es una muy buena pregunta para respondernos y conocer de qué lado estamos y si vamos en la velocidad correcta.

Nuestra experiencia más reciente de la última década, nos ha permitido acelerar la transformación de la inmobiliaria, para que más allá de crear un desarrollo o solución tecnológica, apropiemos tempranamente la tecnología, en otras palabras “nos hemos dejado atender de la tecnología”, ésta sin duda, ha sido la mejor manera de mantenernos vigentes y mirar el futuro o presente, como algo más inmediato que distante.

Queremos ser parte del futuro y esto implica, que hagamos parte de la transformación de la industria, sin que seamos observadores pasivos de la conversión de la misma.

Desde el mes de julio del presente año, nos hemos sumado a Colombia Proptech, y al día de hoy, ya somos un poco más de 100 empresas en Colombia que le hemos creído a un nuevo ecosistema para ser agentes de cambio a partir de la tecnología y la innovación.

En ABR inmobiliaria #SomosColombiaProptech, una inmobiliaria tradicional que le apuesta a la disrupción.

 

Juan Diego Restrepo H.
Gerente
Administra Bienes Raíces SAS
#ArriendaCompraVende
LinkedIn ABR

Administra Bienes Raíces
Administra Bienes Raíces Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2022 administrabienesraices.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co