Gastronomía, palanca inmobiliaria


Enero 8 de 2018

El último lustro ha venido generando una importante transformación urbanística, no sólo por los cambios en el uso del suelo, sino también por las intervenciones arquitectónicas, y estructurales de las que han sido objeto algunos predios de la ciudad.

Se aprecia incluso, más allá de las zonas Gourmet que se afianzan en los tradicionales barrios Milán, Palermo y La Estrella para el caso de Manizales, como también el centro de la ciudad, atrae la atención de nuevos inversionistas, con originales y novedosos espacios al aire libre, en medio de terrazas, miradores de 360 grados, y demás rincones que se embellecen entre la arquitectura republicana de la capital caldense.

El paseo de Milán ha dinamizado nuevas iniciativas de empresarios y emprendedores, tanto en la ya reconocida Zona G, como sus alrededores, que buscan ganarse un espacio en la oferta gastronómica de la ciudad de las puertas abiertas.

La reciente apertura de establecimientos, va desde pequeños coffee shops independientes, pasando por formatos de cobertura nacional, hasta marcas multinacionales como Domino’s Pizza, que hizo su arribo con una sorprendente promesa de servicio, ya hace aproximadamente 3 años.

De la mano de los restaurantes, charcuterías, panaderías y finas reposterías, han legado algunos pubs o bares con modernos conceptos, prontamente en el paseo de Milán, una cervecería, el segundo semestre de 2018 la marca BBC de la ciudad de Bogotá, y así otros conceptos que empiezan a fortalecer la oferta para la demanda local y por supuesto, para el turismo y demás foráneos que visitan la geografía manizaleña.

¿Por qué es importante señalar el impacto de la gastronomía en el desarrollo inmobiliario? La próxima apertura del Mall Plaza no solo ampliará en metros cuadrados la oferta de tiendas comerciales, también lo hará con una superficie para satisfacer los paladares de sus visitantes. Ésta por ejemplo, es una clara forma de impulsar los negocios inmobiliarios, aunque no se experimente la migración del uso residencial al uso comercial, pero que no podíamos dejar de mencionar.

El fenómeno de Milán con su bello corredor vial, ahora bulevar de Milán, ha permitido que prolifere la activación de nuevas y elegantes marcas, a partir de construcciones que otrora, solo acogían tradicionales familias, algo muy similar a lo sucedido en el barrio El Poblado de Medellín, Usaquén en el caso de Bogotá, la Circunvalar en Pereira, o Centenario, si hablamos de la Sultana Del Valle.

En esta milla gastronómica -que es más un kilómetro-, las casas han cambiado su uso, y atrás han quedado al menos 2 o 3 generaciones, para ilustrar nuevas historias, colmadas por anhelos y proyectos de vida, pero ahora con un apetito más comercial.

El metro cuadrado, es la unidad mínima para tasar el valor de un inmueble, en función del arrendamiento o la venta del mismo. Para el propósito que nos ocupa, se advierte, cómo el precio asciende para duplicarse, y hasta triplicarse, dependiendo de su estado y habilitación.

De acuerdo con la anterior, no es lo mismo colocar en arrendamiento una casa con un canon de $2.000.000 para vivienda urbana, que celebrar un contrato de local comercial por un valor de 4 o 5 millones de pesos mensuales. Si hablamos del precio de venta, la relación puede ser similar, aclarando que la expectativa de venta, pondera el desarrollo mercantil, ante su inminente valorización, como consecuencia del nuevo uso.

El auge comercial sirve de motor no solo para promover el surgimiento de nuevas unidades de negocio con vocación culinaria; también el embellecimiento a través de la remodelación o renovación de las construcciones existentes, sirve de estímulo para el crecimiento urbano, y construcción en altura, ante la disminución o reducida disponibilidad de terrenos.

El exclusivo barrio Palermo (parte alta y baja) no ha sido ajeno, y alrededor del Centro Comercial Sancancio, un tradicional supermercado ha modernizado su formato, convirtiéndolo en una atractiva tienda y lugar de encuentro de las familias, que ahora es el eje de un sinnúmero de locales comerciales, antes viviendas.

La Estrella y su icónica glorieta donde también se encuentra la iglesia, se ha destacado por el establecimiento de amplios y temáticos restaurantes de alta cocina, con influencia italiana, francesa, peruana y de otras latitudes.

Manizales, conocida en algunos círculos como la “Capital mundial del café”, no es solamente una urbe universitaria, parece ahora, ser también un polo de desarrollo gastronómico, donde la propiedad raíz tiene una interesantísima oportunidad para la inversión.

JUAN DIEGO RESTREPO H.
Administra Bienes Raíces SAS – Inmobiliaria
#ArriendaCompraVende

Administra Bienes Raíces
Administra Bienes Raíces Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 administrabienesraices.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co