¿Cómo elegir una vivienda para un estudiante?


Septiembre 13 de 2020

Manizales en el Eje Cafetero desde años atrás, es reconocida como una ciudad universitaria, esto debido a su clima, calidad del medio ambiente, tamaño, seguridad, amabilidad de su gente, patrimonio arquitectónico, medios de transporte, y sin lugar a dudas, al prestigio de sus universidades que se han convertido en un factor preponderante a la hora de determinar el futuro universitario y profesional de muchos jóvenes del país, y también en algunos casos de origen extranjero.

¿Cuáles son las variables y diferentes posibilidades que deben considerarse?

Ubicación y seguridad
Un bajo presupuesto en el valor de arrendamiento puede verse impactado si se requieren dos o incluso un desplazamiento en servicio de transporte público para llegar a recibir clases. En ocasiones la bicicleta puede ser una alternativa saludable y también económica si se cuenta con todos los elementos de protección (mínimo casco) para los desplazamientos, y esto en caso de no obtener una ubicación a menos de un kilómetro de distancia de las aulas de clase.
Aunque la ciudad de las puertas abiertas es una capital con buenos indicadores de seguridad, a la hora de elegir el lugar de residencia, deben buscarse zonas que mantengan óptimos niveles de vigilancia para la protección. Si no conoces nada de Manizales, busca información con otros compañeros que sean oriundos de la ciudad o asesórate con una inmobiliaria que conozca en detalle la oferta de vivienda.

Vivienda compartida
En esta modalidad, los jóvenes pueden optar por vivir en una residencia de estudiantes ofrecida por algunas instituciones universitarias o casas de familia; para el caso de estas últimas, algunas familias tienen disponible una habitación y la colocan en arrendamiento con o sin el servicio de alimentación y arreglo de la ropa.
Para acceder a uno de los programas ofrecidos por algunas de las universidades, se deben reunir algunos requisitos y atender las exigencias de las oficinas de bienestar universitario que son las dependencias que se ocupan de prestar este magnífico y favorable servicio.

Vivienda independiente
En estos casos regularmente los padres de los estudiantes llegan directamente a los propietarios de los inmuebles o a un corredor inmobiliario como Administra Bienes Raíces, para celebrar un contrato de arrendamiento por un año o seis meses para un mejor aprovechamiento del calendario académico, entendiendo que las vacaciones en la mayoría de los casos los llevan a sus poblaciones de origen, ausentándolos por algunas semanas de la ciudad.

La vivienda independiente, principalmente satisfecha a través de apartamentos y no casas por los elevados costos de estas últimas, facilita en ocasiones que se junten los padres de 2 o incluso 3 o más jóvenes para que entre todos absorban los costos del arrendamiento, servicios públicos básicos, telecomunicaciones (internet y TV principalmente) aseo y alimentación.

Para compartir una vivienda entre varios estudiantes, hacemos las siguientes recomendaciones:

  • El contrato de arrendamiento debe ser la responsabilidad de todos y no de los padres de únicamente uno de los estudiantes. Debe compartirse la responsabilidad no sólo económica, sino también contractual a la hora de firmar el contrato como arrendatario o deudor solidario.
  • Identificar coincidencias en el estilo de vida. En este caso es muy importante que las costumbres y hábitos sean similares para garantizar una sana y agradable convivencia.
  • Aceptar que en caso de retiro de uno de los ocupantes de la vivienda, se siga cumpliendo con las obligaciones hasta tanto no se sustituya el alumno o se consiga un nuevo roomate.
  • Acompañamiento de un adulto mayor. No es fácil que los padres se muden a Manizales cuando ya tienen compromisos que atender en sus lugares de origen, pero si recomendamos que haya una visita periódica de uno de ellos para constatar las condiciones de convivencia y habitabilidad del inmueble.
  • Si se habita un apartamento que está sometido a un reglamento de propiedad horizontal, es necesario que se estudie y acate por cada uno de los habitantes del predio para evitar molestias con el vecindario. De no hacerse, es posible que debas visitar la inspección de policía para brindar explicaciones, en vez de estar preparando el quiz o parcial para aprobar las asignaturas de tu programa.

Compra de vivienda
Algunos padres de familia con mayores recursos y posibilidades de inversión y una mirada de largo plazo, después de estar convencidos de la adaptación y proyección de su(s) hijo(s), deciden sustituir el pago de un arrendamiento por el pago de una cuota de crédito de vivienda o incluso deciden pagar con recursos propios el inmueble que mínimo será habitado por 4 o más años, lo que también les facilita visitar la ciudad con mayor frecuencia pues ya tienen a donde llegar.

Independientemente de la capacidad económica de las familias de los futuros profesionales de la sociedad, nosotros recomendamos que en los primeros años de formación, la vivienda sea compartida, pues además de reducir los gastos de manutención a la mitad o a una tercera parte, el estudiante va a lograr generar una mayor interacción con sus compañeros, que le va a permitir sentirse acompañado y apoyado ante cualquier dificultad y al mismo tiempo le va generar desde la distancia mayor tranquilidad y seguridad a sus padres.

Esperamos que estas recomendaciones te permitan tomar la mejor decisión a la hora de escoger un lugar de vivienda mientras adelantas tus estudios.

Para mantener un mejor y mayor contacto a la hora de buscar arrendar o comprar una vivienda, te invitamos a seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, You Tube o Twitter.

Juan Diego Restrepo H.
Administra Bienes Raíces SAS
#ArriendaCompraVende

 

Administra Bienes Raíces
Administra Bienes Raíces Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 administrabienesraices.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co